El Heavy Metal en España, Parte 1ª

1555269_571477259601433_1178453861_n
Musicalmente, hablar de heavy en España es hablar de resistencia, tesón, trabajo y tenacidad, ante el rechazo y la incomprensión.

Sabs

Podemos situar el comienzo del heavy en nuestro país a principios de los 70, cuando surgen las primeras bandas de aficionados que, alucinados por grupos como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, deciden agarrar los instrumentos y lanzarse a la aventura.
Aparecen nombres como Blue Mar, Trilogía, Coz, Cerebrum (Madrid), Smash, Storm (Sevilla), Lone Star o Tapimán (Barcelona).

Estos comienzos, envueltos en la situación política de una dictadura agonizante, no fueron nada fáciles.
La idea general que se tenía de los grupos de rock duro era la de una panda de pervertidos, melenudos y drogadictos, y por lo tanto las nuevas bandas, que en la gran mayoría cantaban en inglés, no lo tuvieron nada fácil.

Metalhead_Kids-515x348

Por aquel entonces, el apoyo de las discográficas era totalmente inexistente, grabar un disco era un sueño irrealizable y el público no era demasiado numeroso.
Pero en el 75 aparece el recopilatorio “Viva el rollo”, grito de guerra de Mariscal Romero (locutor de radio que desde los 70 viene apoyando con todas sus fuerzas al rock duro y al heavy-metal), ya con el castellano como idioma básico, y en el 78, Zafiro crea el sub-sello Chapa y lanza el primer disco de Asfalto, el primero de Bloque y después se editan discos de Ñu, Topo, Leño y Cucharada.
También aparecen algunos recopilatorios como “Nos va la marcha” o “Rock del Manzanares”.

baronrojo

Con la llegada de los 80 llega la época de mayor esplendor del heavy en España apareció Barón Rojo, surgidos de la ruptura de Coz, son los máximos responsables.

Armando y Carlos de Castro, junto a Hermes Calabria (ex-Moris) y José Luis Campuzano “Sherpa” (ex-Módulos y también solista) dan cuerpo a la gran leyenda del heavy metal nacional, editando su debut en el 80, “Larga vida al rock and roll”.

En el 81 aparace otra leyenda, Obús, capitaneado por el burgalés Fructuoso Sánchez “Fortu” (ex-Nudo, Colores, Araxes y Union Pacific) y con Fernando Sánchez, Juan Luis y Francisco Laguna completando la banda.

obus

Histórica es su participación en el IV Concurso Rock de Madrid, en el que rasgaron el aburrimiento que se respiraba en el ambiente con la vibrante “Va a estallar el Obús”.
Además fue la primera vez que una propuesta heavy, apoyada por la gente de los barrios marginales, se imponía a los grupos “popis”, apoyados por la “gente guapa”.

El 82 sería el año del asentamiento, cuando gran cantidad de público asiste entusiasta a los conciertos, tanto de Barón Rojo, como de Obús, como del otro grande, Leño. Una banda más inclinada hacia el rock urbano y abanderada por el carismático Rosendo Mercado.

En este mismo año Barón Rojo participa en el Festival Inglés de Reading y vende 125.000 ejemplares de “Volumen Brutal”, disco del que también harían una versión inglesa (“Brutal Volume”).

En el 83 aparecen nuevas bandas como Banzai, liderada por el virtuoso de la guitarra Salvador Dominguez, Mazo, que pronto desaparecería, Panzer, segundones de lujo, Santa, con voz de Azuzena y guitarra del ex-Ñu, Jero, y Sobredosis, grupo que poco a poco se perdió en el olvido.

El 83 también sería el año de la separación de Leño, por considerar sus miembros que habían llegado a un callejón sin salida a nivel creativo.

En el año siguiente, el 84, Barón Rojo y Obús se lanzan a la conquista de Hispano-América (se han dado cuenta que Europa es demasiado difícil) y editan un Doble en Directo, el Barón, y magnífico “Va a estallar el Obús”, el grupo liderado por Fortu.

angelesdelinfierno

En este año nacen Angeles del Infierno en Euskadi, un lugar poco propicio para el heavy-metal, y desde Navarra, Barricada, uno de los grupos abanderados del rock radical, pero que unía el heavy, entendido de una forma muy personal, con cierta actitud casi punk.

En el 85 comienza el declive del heavy. Las bandas comienzan a perder ventas y Chapa intenta lanzar nuevas propuestas, Goliath y Triton, pero éstas fracasan.

En este año reaparece Rosendo, con “Loco por Incordiar”, un disco muy bien recibido.

Rosendo-Loco_Por_Incordiar-Trasera
En el 86 la escena sigue en declive.
En el 87 Barricada ficha por Polygram y lanza su magnífico “Rojo”.

Nace Sangre Azul, una propuesta glam, con estética muy en la onda Europe y sin resultados musicales notables.

Por esta época los clásicos como Ñu o Asfalto resisten sin demasiada suerte y Panzer desaparece.

También nacen las primeras bandas trash nacionales: Muro (heavy tradicional acelerado), Crom y Fuck Off.

Las discográficas y las radiofórmulas se han cerrado de nuevo a este tipo de bandas, nunca del todo aceptadas, y con el tiempo nacen las primeras independientes: Avispa, Justine y GBBS. Aunque sin demasiado éxito.

En los 90 nace Hard Vinil, otra independiente con un funcionamiento discreto, y muchos grupos optan por auto-financiarse.

En cuanto a bandas clásicas, el panorama, en los inicios de los 90, es desolador. Muchas, como Asfalto, Topo, Barón Rojo, u Obús, han perdido fuelle y apoyo, y funcionan maltrechas, para terminar desapareciendo o subsistir al borde del la ruptura.

barricada11286

Por otra parte los primeros 90 significan el éxito para Barricada, que graban en una gran compañía, y para los Suaves, que vienen funcionando de forma independiente desde los primeros 80 y que terminan fichando por una multinacional.
Ambos grupos venden importantes cantidades de discos y Barricada logra superar las históricas ventas de Barón Rojo.

Tras la estela de Barricada aparecen multitud de bandas como Esturión o Leize. Y Platero y Tú, desde Euskadi, Extremoduro, desde Extremadura, y Reincidentes, desde Andalucía, logran un éxito importante y mantenerse editando discos con regularidad, practicando un estilo en el que se dan cita el rock urbano e influencias, en actitud, del punk.

En esta década funcionan gran cantidad de bandas de Death Metal, una evolución del trash-metal, dominada por ritmos oscuros y letras sangrientas. Todas ellas en el más absoluto underground, moviendose casi totalmente mediante maquetas, aunque algunas como El Kaso Urkijo o Canker han logrado editar discos.

Otras muchas bandas de todos los estilos del metal, A.O.R, Hard-rock, trash… funcionan a nivel local sin excesiva repercusión y sin grandes esperanzas de éxito, significando un costoso hobby para sus componentes.

También se rompen, como en todo el planeta, las fronteras del metal y se producen mezclas con estilos de todo tipo.
El rap, el funk, el punk, el ska y el hardcore se entremezclan con el metal en multitud de propuestas, en su mayoría abanderadas por grupos que no reconocen el termino heavy como propio.

soziedad-alkoholika-2011

La primera oleada de grupos innovadores nos trajo el hardcore-trash brutal de los vascos Soziedad Alcohólika, el trash-metal de los ya desaparecidos Legion (que funcionaron entre el 89 y el 92) y el sonido inspirado por Ungly Kid Joe de Corazones Negros.

En la segunda oleada atacaron la asimilación funk de Santa Fé, el reciclaje hacia la fusión de Hamlet, los fantásticos Psilicon Flesh o los inclasificables Afraid to Speak in Public.

Otras bandas interesantes para el público metálico en los 90, y que merecen ser citadas son los eclécticos Negu Gorriak y los grupos vascos de su órbita ( Su Ta Gar, trash de alta calidad, Etsaiak, HC y Trash, Anestesia, trash-metal, Lin Ton Taum, fusión, Damba, funk-metálico, DUT, fusión potente, etc…. ), Def Con Dos, y su sonido combativo que hermana el trash, el hardcore y el rap, Groove Crew, con su rap metálico, y no han faltado los “bluffs” metálico-fusioneros: Nunca Jamás y el Fantástico Hombre Bala.

Dejando a un lado a las bandas, en los 90 la escena metálica es defendida por varias revistas (Heavy Rock, Kerrang, Metali-k.o., Metal Hammer, R.I.P….) y multitud de programas de radio, los de ámbito nacional (El Pirata, el Show del Mariscal Romero) y los de radios locales, independientes o piratas, que funcionan capitaneados por aficionados al género.

En televisión el estilo, como otros muchos, es totalmente ignorado. Y en las radio-fórmulas solo se da cabida a los grupos super-ventas.

Documental en YouTube:

Espero os halla gustado y nos vemos en próximos artículos.

Fotógrafo y diseñador gráfico principalmente.
Aficionado al rol, al anime, al manga, a la escritura, la astronomía y los videojuegos entre otras muchas cosas.

Frase favorita: “La explicación es la antítesis de la lírica del miedo.” Stephen King.

Sagas favoritas de Videojuegos: Shenmue, Halo, Gears of Wars, Guild Wars (Online ambos).

Series Favoritas: Teen Wolf, Gotham, Juego de Tronos, The Walking Dead, Sherlock, Arrow y más.

Sr. Cthulhu

Fotógrafo y diseñador gráfico principalmente.
Aficionado al rol, al anime, al manga, a la escritura, la astronomía y los videojuegos entre otras muchas cosas.

Frase favorita: “La explicación es la antítesis de la lírica del miedo.” Stephen King.

Sagas favoritas de Videojuegos: Shenmue, Halo, Gears of Wars, Guild Wars (Online ambos).

Series Favoritas: Teen Wolf, Gotham, Juego de Tronos, The Walking Dead, Sherlock, Arrow y más.

error: Content is protected !!