Preguntas y Respuestas Japón 001 – Primer Contacto

Skyscrapers_of_Shinjuku_2009_January_(revised)

Saludos desde Japón donde me encuentro actualmente residiendo por estudios. Bajo la propuesta de hacer una sección sobre Japón me pareció interesante y he querido empezar con un “Preguntas y Respuestas Japón”, donde trataré con mi experiencia en el país del Sol Naciente responder vuestras dudas, empezando con las formuladas por Raúl Tinoco.

¿Empezamos?

–> 1ª ¿Qué formas posibles hay de entrar a Japón?

Resumiendo ligeramente, en Japón, los extranjeros pueden entrar con un visado de:
+ Turista
+ Estudiante
+ Trabajo

–> 2ª ¿Qué es lo que necesitas?

Principalmente, dinero e idiomas (preferiblemente, japonés).
Dinero porque de alguna manera tendrás que empezar allí/subsistir mientras encuentras trabajo, e idiomas porque si no, te comes literalmente los mocos. A los japoneses por lo general no se les da muy allá el inglés, y pongo “muy allá” siendo bastante generoso. Lo intentan, sí, pero salvo contadas excepciones (ya hayan estado estudiando inglés toda su vida o sean “half” [de familia japonesa y extranjera]), su nivel de inglés es muy limitado.

– Turista –
Sí, si vas como turista, tampoco es que te vaya a hacer mucha falta el japonés, ya que muy probablemente vayas a visitar lo que visitan al año millones de extranjeros, por lo que habrá infinidad de señales en inglés (algunas veces un tanto doloroso) para llevarte a los lugares o para decirte lo que puedes y no puedes hacer allí. Eso sí, una vez te separas de esos lugares, la carencia de japonés se nota muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.
Ir a Japón como turista está genial, y la primera vez que vayas, te chocará enormemente la forma de ser de los japoneses, que prácticamente son el completo opuesto a los españoles.

– Estudiante –
Aquí la cosa se complica ligeramente, ya que puedes intentar conseguir alguna beca (que pueden ser del Ministerio de Educación japonés, de alguna universidad española u otra institución), o también puedes ir por libre y entrar en una academia en Japón, la cual te hace de aval, mientras estudias el idioma u otra especialidad.
En ambos casos, debes tener bastante dinero en la cuenta corriente para probar que puedes vivir allí unos meses sin ayuda (unos diez mil euros, no es coña), así como un extracto de los ingresos de tu cuenta corriente de los últimos dos años, o al menos fue lo que me pidieron a mí. En caso de ir por beca, te suelen pedir información de tu aval (generalmente tus padres), por lo que los extractos de las cuentas bancarias tendrán que ser de la cuenta del aval para probar que en caso de que no pagues por la razón que sea, alguien pueda hacerlo por ti. Todo bastante normal, vamos. Todo eso es para hacerte el COE (Certificate of Eligibility, certificado de elegibilidad) que indicará que no eres un peligro público y que puedes entrar al país. Una vez lo tengas, hay que pedir cita en la embajada de Japón en nuestro respectivo país para que nos expidan el Visado de Estudiante.
En el caso de las academias que te hacen de aval financiero, hay bastantes entre las que elegir, pero principalmente se resumen en academias de japonés y senmongakko(u) (専門学校).
La primera es lo que dice el nombre, una academia de japonés en la que aprendes el idioma, después puedes intentar buscar trabajo en Japón o volverte tras el programa de la academia a tu país. Estas academias cuestan bastante, y por lo general, la nota media que piden para seguir haciéndote de aval es muy alta. Conozco a un amigo que está en una academia así y le piden de media un 80/100, por lo que no es apto para vagos ;).
La segunda es el nombre japonés de “escuela de especialidad”, es como la Formación Profesional en Japón, solo que si te lo curras, sales de ahí con trabajo de por vida. ¿Problema? Problemas. Varios. Es C-A-R-O, separo las letras para que calque más el mensaje. La cifra puede variar entre escuelas, pero prepárate para pagar como un millón de yenes al año, y eso solamente las clases, el apartamento, móvil, transporte… no va incluido ;). El siguiente problema para los extranjeros en estas escuelas, es que debes saber el suficiente japonés como para acudir a sus clases. No el “baka kawaii uguu~ jijiji”. No el japonés de los animes. Japonés como idioma y ser capaz de entender sus clases como lo haría un nativo. Esto se traduce en un NOKEN 2 o 1 (C1 o C2 del nivel de idioma en el examen oficial de japonés). ¿Ventajas? Pues lo que he dicho antes. Si os lo curráis, tendréis empleo de por vida. Hay muchas empresas grandes, y por grandes, quiero decir GRANDES, peces gordos del mundo empresarial, que se mueven por los círculos de estas escuelas y van buscando talento fresco y a lo mejor de lo mejor.

– Trabajo –
Aquí no puedo decir gran cosa, solamente puedo hablar de lo que me han dicho amigas que están aquí trabajando. En resumen, una vez que hayas contactado por el medio que sea con la empresa y hayas pasado su proceso de selección, ellos te pedirán los datos que necesiten para iniciar los procedimientos para que te den el visado de trabajo. En ambos casos (son dos amigas), las empresas les hicieron todo el papeleo y hasta les pagaron los billetes de avión para venir a Japón.

–> 3ª ¿Qué te motivó a elegir Japón en vez de otro país en el mundo?

JaponAzuchimomoyamaEmpecé, como la mayoría de personas que conozco, con un interés bastante grande por el mundillo “otaku”, ya sea anime/manga/música/visual novels, y ese interés se expandió hacia los otros aspectos de la cultura japonesa, ya que esas cosas son una parte ínfima del todo que Japón te puede ofrecer. Una vez apasionado, me metí en el “Grado en Estudios de Asia Oriental”, ofertado por la Universidad de Sevilla, un grado con dudosas salidas (no tengo ni idea ahora mismo de qué voy a hacer cuando me gradúe), y al llegar a 2º año y salir las convocatorias de becas, conseguí una plaza en la 3ª mejor universidad privada de Japón (la mejor que ofertaba el convenio de la Universidad de Sevilla con Japón) para estudiar 6 meses. La experiencia me gustó tanto que hice todo el papeleo que tenía que hacer para quedarme 1 año y aquí estoy, de vacaciones hasta mediados de abril.

–> 4ª ¿Qué te ofrece Japón una vez estás allí?

Una vez se dan cuenta de que no eres un turista y estás estudiando/trabajando allí, un respeto que casi roza la admiración, diría yo. La mayoría de la gente que os vea pensará que sois turistas, y como tal, pensarán que solamente pasaréis unos días en Japón y luego os marcharéis, por lo que no deberíais conocer muy bien sus costumbres y cosas que respetan, por lo que en ese aspecto podrían ser bastante permisivos, pero en cuanto se den cuenta de que no es así, se impresionarán bastante (en el buen sentido) de que estés estudiando su idioma (que solamente hablan allí) para estudiar en su país (habiendo muchísimos otros). Por otra parte, casi siempre asumirán que conocéis bastante la forma de ser de los japoneses y no serán tan permisivos o harán la vista gorda con lo que hagas mal.

–> 5ª ¿Qué cosas se deberían tener claras del país?

Principalmente, que no es un país de vagos. Aquí la gente se esfuerza muchísimo para todo.
Por ejemplo, si vienes a una academia a estudiar y te crees que te vas a poder ir de fiesta todos los días y jiji jaja, no tardarás nada en volver a tu país porque te han echado de la academia y no te mantienen el visado.
Otra cosa que hay que tener bastante claro es que los japoneses no son tan abiertos como los occidentales. Pasará bastante tiempo antes de que un japonés te considere verdaderamente su amigo, no es como en España, que prácticamente al 2º día ya te están invitando a su casa a desayunar.
También haríais bien en recordar una cosa: hay bastante gente que no os quiere en su país. Yo dividiría la gente de Japón en dos grupos. Están los japoneses que nunca han viajado fuera de Japón ni tienen intención de hacerlo, a los cuales les chocará bastante nuestra forma de ser, lo cual provocará un más que evidente rechazo en algunas ocasiones, aunque también están los que sí han viajado a algún país extranjero o tienen intención de hacerlo, por lo tanto tienen un interés fuera de su país, lo que les da una mentalidad mucho más abierta que los del otro grupo e incluso pueden pararte por la calle para hablar contigo por el simple hecho de ser extranjero, aunque no lo suelen hacer mucho porque la mayoría son bastante tímidos y por “no molestar”.

Ginza_at_Night,_Tokyo

Tokyo_Tower_Afterglow_2

 

 

 

 

 

En próximos artículos de “Preguntas y Respuestas Japón” trataré de solventar vuestras dudas sobre el país del Sol Naciente y espero que os haya gustado este.

Estudiando en Japón.
Os traeré información directa desde Japón y mis experiencias desde el denominado también país del Sol Naciente.

Javier Acebes

Estudiando en Japón.
Os traeré información directa desde Japón y mis experiencias desde el denominado también país del Sol Naciente.

  • Un articulo bastante interesante. Del cual te voy a dejar varias preguntas para próximos artículos y esperar a que para más artículos se anime más gente a preguntar.

    1. ¿Cual podría decirse que es el papel de la mujer en Japón? ¿Y sino es de allí?
    2. ¿Cual es la presencia del anime y el manga en la sociedad de Japón? (Sé que es originario de allí, pero quizá pueda sorprender donde puedes encontrarlo o verlo).
    3. ¿Como de segura es Japón?
    4. ¿Cual es el recibimiento de un extranjero en Japón? ¿Esta bien visto? ¿Y si sabe japones cambia algo?
    5. ¿Que sorpresas raras puedes encontrarte la primera vez que estés en Japón? (Me refiero a si hay algo que choque demasiado con el visitante extranjero, algún tipo de cultura, clases urbanas, pancartas, publicidad….).
    Y creo que con esto se puede hacer algo.
    A falta de más preguntas estaría encantado de que respondieras estas cuando te sea posible. Gracias.

error: Content is protected !!