Primera experiencia en Japón, por Marta Prieto

Marta Prieto, 24 años. Mi primer contacto con Japón fue alrededor de los 13 años, cuando vi Hiragana (escritura japonesa) por primera vez y pensé 「uaaah, algún día me gustaría poder escribir japonés」

foto 1a

foto 1b

Ahora hace ya año y medio que vivo en Okayama, Japón, en mi laboratorio prácticamente todo el mundo es japonés, mis amigos son japoneses y mi novio es japonés. Sufro choque cultural prácticamente cada día. En algunos casos me llevo una buena sorpresa, en otros mala y en algunos casos simplemente no entiendo lo que está ocurriendo. Para que os hagáis una idea os dejo algunas de las cosas que más curiosas me han resultado:

–> Idioma

Por supuesto el japonés es muy diferente al español y hablarlo bien es muy difícil y lleva mucho años dominarlo, lo que me ha llevado a decir cosas de las que me he arrepentido mucho!!
Para que os hagáis una idea, os pediré que no digas masturbar (shikoru) en vez de regañar (shikaru) -¡dios una maldita letra hace la gran diferencia!- y sobre todo, no se lo digáis a un hombre en medio de un restaurante… La imagen mental de la situación os la dejo para vosotros ^^U

–> Nuevos productos cada día

Se dice que Japón es una cultura que mezcla lo nuevo con lo viejo, lo tradicional con la innovación, y es cierto. ¡Al menos en lo que concierne a comida!
Les encanta sacar nuevos producto y como más raros mejor, aunque eso no significa que estos productos no sean buenos, ¡¡porque me encantan!! Por ejemplo, la bebida de flan o las patatas fritas con gusto de curri indio.

foto 3foto 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Japón también es, sin lugar a dudas, el país de los inventos dudables. Por ejemplo, ¿Creéis que es esencial tener un mapa con luces en el baño de una área de servicio indicando que baños están libres y cuales ocupados? ¡Y por si fuera poco, fuera de cada baño individual, también hay una lucecita!

foto 4foto 5

 

–> Cosas que no me gustan

A los japoneses les encantan las normas, pero si hay algo que les guste más que eso es, sin duda seguirlas. Y eso a veces está muy bien, pero hay veces que las llevan al extremo.
Por ejemplo, últimamente yo misma estoy buscando trabajo y en japon, para la gente japonesa (y yo he decidido hacerlo a su manera) es un proceso muy concreto lleno de fechas de límite y por supuesto, normas. Los chicos japoneses, que no se si lo sabéis pero por lo general llevan el pelo bastante largo, se lo tienen que cortar el pelo y dejarlo negro para las entrevistas. Y no es una opción.
Por otro lugar, las chicas lo tienen que tener negro también y llevar recogido enseñando las orejas sí o sí, entre otras normas…
Para que os hagáis una idea os dejo una foto de Yuu, que para quién no lo conozca de nuestros videos es mi novio, de antes de buscar trabajo y de ahora, cuando busca trabajo.

foto 6

foto 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay muchas curiosidades, diferencias culturales y aunque algunas cosas no me gustan, las que me gustan lo superan por creces.

Recientemente Yuu y yo hemos empezado a hacer vídeos en Youtube en español para acercar esta extraña pero divertida cultura a todo el mundo hispanohabante.
Si tenéis tiempo dadle una oportunidad, ¡japón no os dejará indiferentes!

Nos vamos viendo.

¡Hola! Soy Marta de “Marta e Yuu” (Hacemos vídeos en Youtube sobre Japón en español) Me encanta la comida, cultura, música y la gente Japonesa. Justo ahora hace un año y medio que llegué a Japón para empezar mi doctorado así que con suerte, me queda por lo menos otro año y medio por tierras niponas ^^

MartaeYuu

¡Hola! Soy Marta de “Marta e Yuu” (Hacemos vídeos en Youtube sobre Japón en español) Me encanta la comida, cultura, música y la gente Japonesa. Justo ahora hace un año y medio que llegué a Japón para empezar mi doctorado así que con suerte, me queda por lo menos otro año y medio por tierras niponas ^^

  • Muy bueno el articulo y encantado de tenerte por aquí.
    Los artículos suelen tener bastantes visitas aunque la gente no comente (estadísticas en administración).
    Así que animo y como ya he dicho un placer contar contigo.
    Que también soy muy fan de Japón (aunque tú tienes la suerte de estar allí).

  • Rafael

    Esta extremadamente genial, como me encantaría aprender japones es uno de los cuantos idiomas que tanto quiero aprender!!!

    • Pues mírate en la sección “Galería —> Vídeos —> Japones por Marta e Yuu”, que algo de japones podrás ver y aprender.

error: Content is protected !!