Xeria presenta “Tierra”, su nuevo álbum.

BIO:

Xeria es una banda española de metal melódico fundada en el verano de 2017, con idea ya desde un primer momento de ser planteado como un proyecto profesional. Durante el período de algo más de un año, la banda compone los once temas que forman su primer LP, que lleva por título “Tierra”.

La banda está formada por Marina Sweet en las voces principales, autora de las letras de los temas que forman “Tierra”, siempre implicada en proyectos musicales, ya sean propios o colaboraciones con otros músicos; Félix Gacho a cargo del bajo, quién ha tocado en diferentes bandas de diferentes estilos musicales; César Manjarrés en la batería, con una gran experiencia a sus espaldas en diferentes bandas, no sólo en su instrumento sino también en composición; Carlos Z como guitarrista, habiendo compartido experiencias en antiguas bandas con César, y con una gran técnica adquirida a lo largo de varios años; y Víctor Herrera en los teclados, quien compartió escenario con Félix y César en el pasado, y aporta parte del sonido característico de Xeria.

Todos los temas de “Tierra” tienen un sonido muy melódico, con melodías fácilmente recordables y estribillos potentes y pegadizos. El disco incluye dos baladas, con un sonido íntimo pero que no pierde la fuerza que caracteriza al disco en su conjunto.

El trabajo de composición culminó en el verano del 2018, cuando la banda se dirige a Asturias para grabar en los Estudios Dynamita su primer disco. “Tierra” es producido por Dani G., dueño de los Estudios Dynamita, e integrante de la banda de metal sinfónico (Last Days of Eden). Durante los meses de julio y septiembre, se graba la totalidad del disco, terminando el proceso de mezcla y masterización unos meses más tarde.

Mientras en Estudios Dynamita se trabajaba con las mezclas del disco, Xeria realiza sesiones de fotos promocionales con la fotógrafa especializada en el género, Natalia Enedeme. Eligen como escenario el Teatro Latorre, en Toro (Zamora), por la estética de su interior, que encaja perfectamente con la imagen de la banda.

La portada del disco “Tierra” es diseñada por Carlos Mena Bayón, así como el logo de la banda.

Xeria graba su primer videoclip en diciembre de 2018, presentando con él su single, llamado “Tienes Miedo”. Es un tema que critica cómo el poder y el dinero puede transformar la personalidad de algunas personas hasta el punto de volverles “ciegos” y temer la realidad del mundo, ajena completamente a la bola de cristal en la que ellos viven.

La banda firma un contrato con Duque Producciones en diciembre de 2018, tras lo que se fijan los primeros conciertos. La presentación de Xeria tiene lugar el 30 de marzo en la sala de conciertos Porta Caeli en Valladolid, donde comparten escenario con la banda gallega de metal gótico Prima Nocte.

VÍDEOS:

ENTREVISTA:

– Presentación de la banda y sus componentes.
Xeria lo formamos cinco músicos. En la voz está Marina Sweet, que también es autora de las letras de los temas que forman “Tierra”, nuestro primer álbum. En el bajo está Felix Gacho, guitarras a cargo de Carlos Z. César Manjarrés en las baterías, y yo, Víctor Herrera en los teclados.

– ¿Cuándo se formó la banda?
La banda se formó en octubre de 2017, con la incorporación de Carlos Z a la formación. La idea surgió poco antes, que fue cuando Félix, César y yo
contactamos con Marina Sweet presentándole la idea del proyecto, propuesta que ella aceptó sin pensarlo dos veces. Como hacía falta un buen guitarrista, y a Carlos ya lo conocía César de proyectos anteriores, hubo una reunión con él para plantearle el proyecto, y al igual que Marina, aceptó. Desde un principio quisimos que fuese un proyecto totalmente serio, profesional y en el que cada paso que se diera, fuese con decisión y firmeza. Creemos que es lo correcto en un proyecto de este tipo.

– ¿Tuvisteis mucho apoyo desde los comienzos o fue surgiendo poco a
poco?
Bueno, en el principio sí se valoraba la posibilidad de tener el apoyo de Duque Producciones, sobre todo cuando las primeras maquetas empezaban a estar listas y nuestro manager, Jesús Cámara de Duque Producciones les vio potencial. Ha sido un largo camino cargado de trabajo en las composiciones, pero también de muchísima ilusión.
Una vez el disco fue grabado y producido en los Estudios Dynamita por Dani G, guitarrista de Last Days of Eden (grupazo que recomiendo encarecidamente escuchar), el apoyo de Duque Producciones salió a la luz oficialmente al firmar un contrato con ellos en diciembre del 2018.
Básicamente, apoyo tuvimos desde el principio, sobre todo moralmente, ya que el hecho de contar con Jesús Cámara con nosotros, era un gran incentivo a seguir esforzándonos en cada nuevo paso que dábamos. Es algo que nunca podremos dejar de agradecer.

– ¿De qué hablan vuestras letras?
El disco en su conjunto pretende aportar su granito de arena intentando concienciar a los oyentes de los principales problemas que existen en el mundo actual.
En este sentido encuentras temas que critican los problemas con las drogas que afectan a muchas personas (es el caso de Dosis), el desamor más tierno (Terciopelo), guerras y otros conflictos ( Tierra ), o la terrible violencia doméstica que muchas personas sufren a diario hoy en día ( Resurgir). Tienes miedo por su parte critica cómo el poder y el dinero pueden transformar la personalidad de algunas personas hasta hacerles olvidar quiénes son, y vivir en una burbuja propia, ajena totalmente a la realidad que les rodea.
Cada tema tiene su propio tópico, y las letras pretenden acercar al oyente a nuestra visión de estos problemas, e intentar concienciarles de la necesidad urgente de cambio que el mundo necesita.

– Hablarnos sobre vuestro último trabajo y donde puede adquirirse.
Tierra es nuestro primer LP, que como ya he comentado fue grabado y producido en los Estudios Dynamita en el verano de 2018. Todos los temas son muy melódicos, con un sonido innovador y diferente a lo que se viene haciendo hasta el momento, ya que pensamos que la escena musical en este sector necesita algo de frescor. Es lo que hemos intentado aportar musicalmente.
Todas las canciones de “Tierra” tienen ciertos aspectos en común más allá de los rasgos melódicos, como estribillos potentes y pegadizos, un contraste muy interesante de la música con la voz de Marina Sweet, contraste, que a nuestro parecer se compenetra muy bien.
Las dos baladas que hay en el disco mantienen la potencia que caracteriza a los demás temas y es algo que quisimos buscar para que no se perdiese la esencia del álbum en ellas.
Todo ello unido al excepcional trabajo de promoción de Duque Producciones, a la exquisita labor de Henry Menacho con nuestro videoclip de nuestro primer single “Tienes Miedo”, al artwork de Ricky Torre, a las fotos promocionales de Nat Enemede, y a la preciosa portada de Carlos Mena, hace que sólo podamos estar orgullosos del trabajo realizado.
“Tierra” se puede adquirir en formato digital en diferentes plataformas como Spotify, Google Play, iTunes, etc.
También se puede adquirir en formato físico en la página web de Duque Producciones y próximamente en diferentes tiendas físicas a lo largo de toda la geografía nacional.
Y por supuesto, en nuestros conciertos, a los que os animamos a asistir y disfrutar con nosotros hasta que el cuerpo aguante.

– ¿Tenéis planeada alguna gira?
Este fin de semana pasado tuvimos nuestro concierto de presentación en la sala Porta Caeli de Valladolid, concierto que, por cierto, fue increíble,
especialmente por el público que estuvo entregadísimo y disfrutó desde el primer momento. No pudimos tener mejor concierto debut.
El 13 de abril estaremos en Bilbao tocando como banda invitada de Avalanch junto a Nocturnia.

En noviembre tenemos otra fecha anotada el día 2, en Vigo tocando junto a Prima Nocte (con quienes compartimos escenario el sábado pasado en Porta Caeli), y junto a Mind Driller.
Y entre medias de estos conciertos estamos seguros de que podremos
anunciar más fechas en diferentes puntos próximamente.

– ¿Alguna anécdota que podáis contar?
Estoy acordándome de cómo llamábamos a las maquetas antes de decidir los títulos definitivos de los temas. Un tema era “ninonino”, otro “campanas”, otro “cenizas”, etc. Por aquel momento nos aclarábamos muy bien con esos nombres pero eso hace que ahora mismo tengamos que pensar dos veces que “Morir en tu boca” es la de “ninonino”, o “Prohibido renunciar” es la de “campanas” …
Estaría gracioso poderos enseñar un set list con las anotaciones que nos hacemos para no fallar con el tema que sea.
Supongo que es algo mucho más común de lo que quizás pueda parecer, pero bueno, nos resulta gracioso.

– ¿Alguna cosa que queráis añadir?
Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que nos apoyan en este proyecto, tanto en lo personal como en lo profesional. Sin ese apoyo esto no sería posible.
Nos encantaría poder llegar a todos los oyentes posibles, porque gran parte del atractivo de la música, es transmitir emociones a otras personas. El hecho de saber que quien está escuchando lo que has creado, está disfrutando con ello, te llena de satisfacción de una forma que no es fácil de explicar.
Así que, si estás leyendo esta entrevista y aún no has escuchado “Tierra”, te invito a darle una oportunidad.

– Saludos a Mundofreak.net
Ha sido un placer y un honor poder responder esta entrevista. ¡Espero que podamos coincidir de nuevo próximamente!

INFO DE LA BANDA:

Xeria Son:

  • Marina Sweet – Cantante
  • Félix Gacho – Bajo
  • César Manjarrés – Batería
  • Carlos Z – Guitarra
  • Víctor Herrera – Teclados

INFO DEL DISCO:

Tierra Tracklist:

  • 01 – Mi Reina
  • 02 – Tienes Miedo
  • 03 – Tierra
  • 04 – Morir en Tu Boca
  • 05 – Terciopelo
  • 06 – Prohibido Renunciar
  • 07 – Mil Flores
  • 08 – Resurgir
  • 09 – Dosis
  • 10 – En Ti
  • 11 – Red de Perdición

OPINIÓN:

Es una banda melódica de Metal en español que se hace ameno de escuchar.

Es cierto que hay muchas bandas que se plantean el hecho de usar este tipo de idea, la de una voz que sea melódica y que actué en contraste con la música, pero otra cosa muy distinta es saber llevarlo a la práctica correctamente. Se echa en falta quizás que la cantante podría hacerlo muy bien cantando con más fuerza, como parece en algún momento de “Tienes Miedo” que va a hacer, y hubiese estado bien oír a la cantante con el tono al que va tirando, pero se frena y vuelve a lo melódico. No digo que haga mal. El grupo suena bien, pero te tiene que gustar ese contraste entre música y voz. No es para todo el mundo. Pero si es recomendable de escuchar, es agradable de oír. Como ya he dicho el disco se hace ameno y se deja escuchar bien y eso es un gran punto a favor.

Personalmente recomiendo darle una oportunidad y al menos escuchar el material que tienen en YouTube (que es bastante poco de momento) y si es de vuestro agrado apoyar a la banda.

ENLACES WEB Y CONTRATACIÓN:

Facebook: http://www.facebook.com/xeriaoficial/
Instagram: @xeria_oficial
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCA6MPPeNALfuPa_hDGxRhTQ
Twitter: @xeriaoficial

Contratación: DUQUE PRODUCCIONES
contratacion@duqueproducciones.com
http://duqueproducciones.com/

Sr. Cthulhu

Fotógrafo y diseñador gráfico principalmente. Aficionado al rol, al anime, al manga, a la escritura, la astronomía y los videojuegos entre otras muchas cosas. Frase favorita: "La explicación es la antítesis de la lírica del miedo." Stephen King. Sagas favoritas de Videojuegos: Shenmue, Halo, Gears of Wars, Guild Wars (Online ambos). Series Favoritas: Teen Wolf, Gotham, Juego de Tronos, The Walking Dead, Sherlock, Arrow y más.